Mi Anses: alcanzó las 19 mil firmas una petición para que se pague el IFE 4

El gobierno nacional analiza implementar otro programa, porque señala que la mayor parte de las actividades ya están habilitadas.

Así como, a medida que se fue empezando a recuperar la actividad económica, el ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) dejó de ser un subsidio para la mayoría de las empresas para convertirse en un crédito, ahora se refuerza la idea de que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) dejaría de entregarse a 9 millones de argentinos, para transformarse en una ayuda más acotada.

Ante esto, surgió una petición en Change.org, que ya está por alcanzar las 19 mil firmas y fue dirigida a la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social). “Queremos IFE” es la breve consigna, que resalta que “Somos muchos los que necesitamos esta ayuda” y que “El cobro del IFE es necesario para que muchas familias puedan tener un plato de comida en medio de la pandemia”.

Ya a fines de julio, cuando se anunció el cronograma de pago del IFE 3, a partir del 10 de agosto, se adelantó que se estaba pensando en suplantar esta ayuda familiar de emergencia, de $ 10 mil, que reciben unos 9 millones de personas, por una Renta Básica Universal, equivalente a un salario mínimo vital y móvil, que se entregaría todos los meses (el IFE no es mensual), a unos 3 a 4 millones de beneficiarios.

La semana pasada, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, manifestó que aún no se resolvió si habrá IFE 4, pero subrayó que se seguirá acompañando a los que más lo necesitan. Otra de las propuestas que se analiza es destinar parte de esa inversión del sector público a programas que incentiven la creación de trabajo.