Paso a paso: cómo elige a sus empleados una de las “10 mejores empresas para trabajar en el mundo”

Un mendocino cuenta cómo es trabajar y cómo entró a Mercado Libre. Los detalles del proceso de selección.

Mercado Libre se convirtió en una de las 10 mejores empresas del mundo para trabajar. La organización cuenta con 13.058 empleados en la región y está presente en seis países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay.

¿Pero qué es lo que la hace ser la mejor empresa para trabajar? Según Sebastián Fernández Silva, chief people officer de Mercado Libre, hay varios puntos a destacar. Por un lado el Propósito que inspira a dar lo mejor, una cultura emprendedora que invita constantemente a salir de la zona de confort y a buscar nuevos desafíos y la calidad del liderazgo.

Andrés Arguello, es un mendocino que actualmente es Supervisor de BI y Analytics para Mercadocrédito de Mercado Libre y afirma que trabajar allí es verdaderamente un placer. Hace 2 años y medio tuvo la oportunidad de tener una entrevista de trabajo y gracias a su formación pudo conseguir un lugar en la exitosa empresa.

“Todo empezó cuando una consultora me contactó por LinkedIn. Yo estaba en Mendoza y la búsqueda era para Buenos Aires pero igual me tomaron la entrevista», cuenta Andrés.

“El primer contacto real con la empresa lo tuve con la gente de Recursos Humanos en donde me remarcaron el fit cultural (estrategia eficaz para lograr una rápida integración del candidato en la empresa, y su posterior retención. Se trata de que el aspirante a formar parte de la empresa vaya conociendo los valores y principios de la organización en la que se va integrar, se implique y asuma como propios esos comportamientos). Mercado Libre ha crecido mucho en los últimos años y se ha triplicado la cantidad de personas que trabajan allí, por lo que se pone especial atención a mantener la cultura y la cohesión de los valores entre el personal”.

Sin embargo no fue todo “color de rosas” para Andrés en ese primer proceso de selección: » Cuando tuve la entrevista con el jefe del área, no quedé, pero un colega de él le pidió a Recursos Humanos que me tuvieran presentes para otras búsquedas parecidas».

Luego de 15 días, Andrés tuvo una nueva oportunidad. Su jefe actual se encontraba realizando una nueva búsqueda y él era el candidato ideal “en esa entrevista ahonde más en mi perfil, mi experiencia y las expectativas de desarrollo que yo tenía dentro de la empresa». “Como el puesto que yo iba a ocupar tenía muchos aspectos técnicos, tuve varias reuniones con los referentes de esas aéreas para determinar más claramente los temas que yo iba a tratar en Mercado Libre”.

Pero no todo terminó ahí, hubo una parte más personal a la que Andrés se tuvo que someter. El aspecto humano es algo que la empresa tiene muy presente y quería saber como él se iba a desarrollar con sus futuros compañeros. “Tuve una reunión con un compañero en dónde observaron como hacía fit dentro del equipo, cómo se imaginaban una dinámica de trabajo conmigo remarcando nuevamente el fit cultural”.

Ya con sus entrevistas realizadas, Andrés armó sus valijas y partió hacia Buenos Aires para empezar a trabajar en Mercado Libre. A los 15 días de haber llegado a Capital Federal, Andrés comenzó su propio camino dentro de la reconocida empresa.

Actualmente se realizan dos tandas de búsqueda de personal por mes, en donde se toman entre 40 y 50 personas en cada una de esas tandas. Cabe destacar que el esquema de búsqueda que plantea Mercado Libre es bastante descentralizado, esto quiere decir, que cada equipo realiza las búsquedas con una metodología propia pero siempre respetando la política base de la empresa.

Existen áreas que marcan el lineamiento de las personas que se están buscando pero cada equipo de trabajo implementa sus esquemas propios en función de sus necesidades.

Si tenes ganas de postularte a esta exitosa empresa, Mercado libre cuenta con un sitio especifico en donde permanentemente se suben las búsquedas que necesita la empresa. Para más información, ingresá a Trabajo en Mercado Libre .

Fuente: Diario Los Andes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − once =