Llamativo hallazgo de un puma atropellado al costado de la Ruta 40, en Tupungato

El cuerpo de un felino macho de dos años fue encontrado sin vida durante la madrugada del lunes cerca del control de Zapata. Aparentemente había sido atropellado minutos antes. Advierten que es frecuente que deambulen por la naturaleza por la noche.

El control policial de Zapata, al ingreso de Tupungato, es uno de los más transitados del tramo de la doble vía en la Ruta 40. Todos los días, cientos de conductores que transitan por el lugar son registrados en ese puesto. Y a pocos metros de ese puesto fijo se produjo un llamativo hallazgo durante la madrugada del lunes: el cadáver de un puma adulto que había sido embestido por un vehículo minutos antes.

El ejemplar fue hallado el lunes por la madrugada, y todo parece indicar que había sido embestido minutos antes. Foto: Gentileza S.O.S Acción Salvaje.
EL EJEMPLAR FUE HALLADO EL LUNES POR LA MADRUGADA, Y TODO PARECE INDICAR QUE HABÍA SIDO EMBESTIDO MINUTOS ANTES. FOTO: GENTILEZA S.O.S ACCIÓN SALVAJE.

“Lo encontró gente de Gendarmería y dio aviso a la Policía Rural. Junto con personal de la delegación de Recursos Naturales lo trajeron al centro y nos contaron la situación. Cuando hicimos la necropsia, el resultado dio que había fallecido por atropellamiento”, destacó el presidente de la fundación S.O.S. Acción Salvaje y director del Centro de Conservación y Manejo de Fauna, Eduardo Furlán.

Se trata de un ejemplar de dos años, macho, y cuando fue derivado al centro; el felino no presentaba aún la denominada rigidez post mortem. En esto se basa Furlán para estimar que el ejemplar había sido arrollado minutos antes.https://d-1287339392042787266.ampproject.net/2010010034001/frame.html

No se tienen precisiones hasta el momento del conductor del vehículo que lo arrolló.

Segundo caso en 2020

El hallazgo de este puma es inédito para la zona, aunque es el segundo en el Valle de Uco en lo que va del año. El primer ejemplar -también encontrado sin vida tras haber sido atropellado- fue hallado a principios de 2020 en la ruta provincial 143, camino a San Rafael.

Foto: Gentileza S.O.S Acción Salvaje.
FOTO: GENTILEZA S.O.S ACCIÓN SALVAJE.

“En la zona del primer hallazgo si teníamos información de avistajes de pumas con anterioridad. Pero en la Ruta 40 no se tenían antecedentes; al menos hasta el momento”, agregó Furlán. Veterinarios del Ecoparque de Mendoza también participaron de la intervención en el cuerpo.

Una especie nocturna y todo terreno

En territorio mendocino, el puma es una especie presente en toda la extensión de lo que se conoce como campo nativo; no es exclusiva de zonas cordilleranas o paisajes de ese estilo.

Foto: Gentileza S.O.S Acción Salvaje.
FOTO: GENTILEZA S.O.S ACCIÓN SALVAJE.

“Es importante destacar y que se tenga en cuenta que el puma es una especie nocturna o crepuscular; es decir, que salen a cazar por la noche o antes del amanecer. Por eso es clave que los conductores que circulen por las rutas a esa hora, anden con atención. Durante el día, no suelen salir de sus cuevas o refugios”, sintetizó Furlán.

Fuente: Diario Los Andes.